jueves, 9 de enero de 2014

Los tesoros de Agua viva (Reseña Fragmentada de Revista Estampas EU 2007)

Humanizar las ciudades.
Comenzó a trabajar desde muy joven en un tribunal de menores en la ciudad capital. Vivió todos los conflictos que aquejan a los muchachos de nuestra sociedad, desde quienes habitan en las barriadas más humildes, hasta los que, con posibilidades económicas, tienen enormes carencias de afectos. Esa situación la sensibilizó, pero también, llegado el momento, la agotó.
En Agua Viva encontró un sitio totalmente diferente. Nutrida del verdor que la rodea, de las frescas ráfagas de vientos que bajan del Parque Nacional Terepaima, empezó a explorarse como artesana.
Su último sueño es construir una casa con cabellera -sí, así como suena- en las zonas altas y frías del Estado Lara. María Esther Berríos, conocida como Matei, diseña, entre sus obras, lo que llama edificios y casas humanizadas -ya tiene algunas hechas en madera en donde se ven los ojos como ventanales, la boca es la entrada, los brazos son unas terrazas.- y también "muebles figurativos": una mesa partiendo de una figura humana con gaveteros que salen del busto o las rodillas. Lo estático no forma parte de su estilo. En su casa-taller, Azul -construida por ella misma-, igual se ve un par de zapatos colgando de alguna esquina, como murales aéreos que mueve a su antojo. Las rejillas de gallineros en la cocina, un adorno hecho de un repuesto de vehículo, 

un colador-lámpara y el decorado de los pisos que muestra culebras o a su propia perra, son pequeñas piezas de un rompecabezas que habla de su día a día. Aunque su interés por la escultura es evidente -basta mirar las figuras que la rodean en la foto-, en los últimos meses ha desarrollado su trabajo en el área de la arquitectura. Así, obras suyas, en grandes espacios abiertos, la han mantenido ocupada, como la que acaba de realizar para una plaza de Valencia . Sus caminerías y pisos portátiles -que hace en el taller para luego ensamblarlos donde se le pida- habla de su creatividad.

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